Las féminas de esta muestra, que se exhibe en la sede del museo y en la Casa de las Alhajas de Caja Madrid, no protagonizan escenas relacionadas con la maternidad ni son objetos eróticos, arquetipos del arte en Occidente. Son mujeres activas, creadoras, independientes, dominadoras, triunfantes o desafiantes.
Obras de Rubens, Rembrandt, Tintoretto, Delacroix, Goya, Degas, Rodin, Guido Reni, Munch, Hopper, Matisse, Frida Kahlo, Nancy Spero o Marina Abramovic forman el relato construido por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen y comisario de la exposición.
A pesar de que los estudios de género en la historia del arte son el paradigma más rico y productivo de una época en que hay pocos paradigmas, han tenido poco reflejo en exposiciones organizadas en museos, «principalmente en los históricos, que han sido más reticentes a la hora de admitir enfoques feministas», según Solana.
Esta selección no es un compendio de retratos femeninos, sino que profundiza en los contratipos, en imágenes alternativas, «con obras que no ofrecen una visión de la mujer como un ser disponible, hecho a la medida de los deseos masculinos».
El recorrido de la muestra es temático, con obras que abarcan desde el Renacimiento hasta la actualidad, aunque se centra especialmente en el ciclo de la modernidad. Así, en cada una de las salas del Thyssen conviven diferentes épocas y lenguajes artísticos, con pinturas, esculturas, fotografías o instalaciones de vídeo, como Ever is Over All de Pipilotti Rist.
«Se trata de una exposición un poco irreverente y provocadora, no por las obras en sí mismas sino por el modo en que están combinadas, uniendo un maestro antiguo con una fotografía», como ocurre con la pieza de Tintoretto Tancredo bautizando a Clorinda (1585-60) que comparte pared con la fotografía Pietà de Marina Abramovic.
Con estos contrastes, el comisario quiere «provocar una chispa de comprensión. Que el visitante salga del ámbito aburrido en que hemos vivido siempre, que dude de sus convicciones o se distancie del estereotipo del papel de la mujer en distintos ámbitos».
Entre las 121 creaciones que forman este completo catálogo de personajes femeninos, hay una representación muy importante de mujeres artistas contemporáneas, que dan la réplica a los clichés reflejados por los creadores masculinos del pasado, herederos de la tradición patriarcal.
La exposición, incluida en el programa Ellas crean, comienza mostrando una de las primeras condiciones de la heroína: la Soledad, con Ifigenia, representada por Anselm Feuerbach, o Camilla, en fotografía de Sarah Jones.
Campesinas/Cariátides refleja féminas campesinas que sostienen como cariátides la arquitectura de la familia y la soledad, aunque su lectura es ambigua, ya que a la vez exaltan la servidumbre como un destino natural. Obras de Goya, Jules Breton, Pissarro, Malévich o Maruja Mallo ilustran este espacio. Destructoras de hombres y rebeldes se agrupan en Ménades y bacantes, con obras de Emile Lévy, Rodin o Nancy Spero. Interpretaciones de Guido Reni, Peter Paul Rubens y Robert Mapplethorpe, entre otros, sirven para plasmar peligrosas mujeres cazadoras o atletas.
El itinerario de la sede del Museo Thyssen finaliza con las salas dedicadas a damas acorazadas y amazonas, que ofrecen la imagen de la guerrera. En este espacio se exhiben trabajos de Tintoretto, Delacroix, Rubens, Tanya Marcuse o la visión de El juicio de París, de Eleanor Antin, así como Jóvenes espartanas desafiando a sus compañeros, de Edgar Degas, «pintura de la National Gallery de Londres que se presta en muy pocas ocasiones y que es la más relevante del siglo XX desde el punto de vista feminista», señaló el comisario.
Solana destacó también el préstamo por parte del Museo de Arte de Carolina del Norte (Estados Unidos) del cuadro Juana de Arco de Rubens, una pintura «muy difícil de conseguir».
El gran óleo de Jean-Jacques Scherrer La entrada de Juana de Arco en Orléans, de 500x374 centímetros, domina el recinto de la Casa de las Alhajas, en la que las protagonistas son las magas y las hechiceras, las mártires, las místicas y las pintoras.
Obras de John William Waterhouse, Emil Nolde, Caravaggio, Ferdinand Hodler, Julia Fullerton-Batten Fantin-Latour, Matisse, Artemisa Gentileschi, Berthe Morisot o Frida Kahlo dan vida a estas mujeres que forman parte del retrato de heroínas, «la primera y la última de las cuales es Tita», afirmó Guillermo Solana en referencia a Carmen Cervera que acudió a la presentación de tan especial muestra.
Entrada libre a la Colección Permanente y visita guiada a la Exposición Heroínas.
Precio: 17€
9€ para Mujeres desempleadas
Inscripciones hasta el 16 de Marzo o hasta cubrir las 40 plazas, en el Centro de la Mujer.
Subvencionado por el Ayuntamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario