Eva López, encargada de la campaña, denuncia que las trabajadoras del hogar, porque prácticamente siempre son mujeres, viven con las peores condiciones del mercado laboral, además de estar a menudo sometidas al trabajo irregular. Esta campaña persigue fortalecer el conocimiento de sus derechos y de su situación a las mujeres empleadas del hogar con el fin de que conozcan que efectivamente existe un marco legal para su trabajo, con una serie de obligaciones y de derechos exigidos y protegidos por la ley.
López advierte de la tendencia social a invisibilizar este trabajo, en el que es fácil llegar a mezclar lo laboral con lo personal al tratarse de un empleo dentro de lo privado para la familia empleadora. Esta situación puede provocar el abuso de confianza al desdibujar la línea entre trabajadora y empleadora, y superar los límites de una actividad remunerada.
La campaña promueve la diferenciación e identificación de las tareas laborales, además de la introducción de la perspectiva de género en su análisis, tratando de bloquear la idea general de que es un trabajo propio de mujeres por cumplir con unos papeles estereotipados en el cuidado y las tareas del hogar.
La Federación de Mujeres Progresistas ha puesto en funcionamiento un blog específico, www.cumplirteprotege.blogspot.com, donde las personas afectadas e interesadas pueden descargar dos guías con toda la información sobre la situación, además de datos y estadísticas para contar con el contexto necesario. La web estará en marcha hasta el próximo 27 de diciembre, aunque es previsible que se prolongue por lo menos hasta fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario