MAL LUGAR PARA SER MUJER
"Las mujeres somos abusadas desde la cuna hasta la sepultura". Esta aterradora frase podía leerse en uno de los carteles que portaban los asistentes a una manifestación en Nueva Delhi por la brutal violación en grupo de una estudiante de fisioterapia de 23 años que posteriormente falleció a consecuencia de la terribles heridas.
Cuando se pensaba que un caso tan bárbaro no podría volver a darse la historia se repetía y una mujer de 29 años que viajaba en autobús de noche era agredida sexualmente en circunstancias similares. El conductor y el revisor del autobús la secuestraron y llevaron a una casa donde fue violada por cinco hombres más para después abandonarla. Afortunadamente se encuentra con vida y ha acudido a la policía, que ya ha detenido a cinco de los siete agresores.
Pero estos no son los únicos casos que se han dado, se han conocido otros hechos igual de atroces de violencia contra las mujeres en los últimos días en La India: un hombre ha sido detenido por la violación y el asesinato de una niña de 9 años, se ha encontrado el cadáver semidesnudo de una mujer de 32 años violada en grupo y colgada de un árbol, la violación de una niña de 7 años...
Y es que en La India, los derechos de las mujeres son violados antes de nacer incluso. Aunque cada vez hay más mujeres en altos cargos éstas siguen sufriendo la discriminación de una sociedad dominada por una mentalidad patriarcal. Como ya se ha dicho, la discriminación, igual que otros derechos, comienza antes de nacer con abortos selectivos. "La gente prefiere tener hijos a hijas. Cree que ellos serán los que mantendrán a sus padres cuando crezcan y que ellos no perderán el honor de la familia, así que, en muchos casos los fetos femeninos son abortados" dice Rekha Bezboruah de Ekrata, una ONG para la igualdad de la mujeres.
Así mismo, los hijos varones reciben una mejor educación, están mejor alimentados... en definitiva, son criados como superiores, lo que, en muchos casos, les lleva a desarrollar una mentalidad machista en la que caben los abusos de sus inferiores.
La India, según un estudio de la Fundación Thomson Reuters, es el peor país del G-20 para las mujeres, pues ellas, desde niñas, siguen siendo vendidas como objeto, casadas a los 10 años, quemadas vivas por disputas sobre las dotes o explotadas como esclavas domésticas.
Aunque en la actualidad la tasa de escolarización de las mujeres coincide con la de los hombres una gran mayoría de ellas acepta la violencia de género como algo habitual.
Las manifestaciones de los últimos días parecen haber despertado a la sociedad india de su letargo, pero aún queda mucho camino que recorrer.