miércoles, 27 de julio de 2011

MÉXICO DF CASTIGARÁ CON HASTA 60 AÑOS DE CARCEL EL FEMINICIDIO

El Código Penal de la capital mejicana, México Distrito Federal, cuenta con un nuevo tipo penal: el «feminicidio». Este delito establece sanciones de hasta 60 años de cárcel para quienes asesinen a una mujer por razones de género.
La reforma penal, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a finales de junio y publicada hoy en la Gaceta Oficial, considera feminicidio cuando «la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo».

Lesiones, mutilaciones y amenazas o acoso

Esta definición incluye aquellos casos en que «se le hayan infringido (a la mujer) lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida», explicó el comunicado oficial del Gobierno de la capital. Además, la existencia de «amenazas, acoso, violencia o lesiones» o el hecho de que el cuerpo de la víctima «sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público» también conlleva la consideración de homicidio por razón de género. Otro factor determinante será si la víctima ha permanecido incomunicada antes de su muerte.
Las sanciones por este delito van de los 20 a los 50 años de cárcel. Sin embargo, la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad supondrá un aumento de la pena mínima a 30 años y la máxima a 60 años de prisión.

Crecimiento de la violencia de género

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han denunciado el aumento de la violencia de género en México. Estos medios culpan a los altos índices de impunidad y la falta de acceso a la justicia.
Según los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México (OCNF), de enero de 2009 a diciembre de 2010 hubo 203 feminicidios en México Distrito Federal. 108 de las víctimas eran mujeres jóvenes de 21 a 40 años de edad.
La dirigente política del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Fabiola Alanís, señaló, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que «catorce mil feminicidios se han contabilizado en los últimos diez años en México». Es decir, «el asesinato de mujeres y niñas por hombres, por el solo hecho de ser mujeres».
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que esto es un paso más en el camino para «construir una sociedad en donde exista efectivamente equidad y las mujeres vivan libres de violencia».

miércoles, 20 de julio de 2011

CURSOS DEL SEPECAM PARA DESEMPLEADAS Y DESEMPLEADOS

CURSOS EN OCAÑA
  • MANIPULADOR/A DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS. 62 HORAS. ENTIDAD: UGT CLM. Inicio: 28-09-2011. Inscripción en el Centro de la Mujer de Ocaña del 2 al 5 de  Agosto y On- Line en el SEPECAM.
  • GESTION CONTABLE Y GESTION ADMINISTRATIVA PARA AUDITORIAS. 360 H. ENTIDAD: FEDETO. Inicio: 28-09-2011.
  • AUXILIAR DE ENFERMERIA EN GERIATRIA. 310 H. ENTIDAD: RESIDENCIAS SOL Y VIDA. Inicio: Informacion en Residencia.

jueves, 14 de julio de 2011

CURSO DE COEDUCACIÓN

http://educadores.redentreculturas.org/curso-de-coeducacion
Dirigido a: Personas relacionadas con la educación en ámbito formal y no formal.
Período de inscripción: del 15 de junio al 7 de septiembre
Selección de candidatos y formalización de la matrícula: del 8 al 15 de septiembre
Duración del curso: Período lectivo del 15 de septiembre al 23 de diciembre.
Número de horas: 100
Coste: Gratuito
Donde: On line

miércoles, 13 de julio de 2011


AMFAR pone en marcha el proyecto Mercadorural.es, una plataforma de comercio electrónico para mujeres rurales

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha presentado hoy en rueda de prensa la experiencia piloto mercadorural.es.
Un proyecto piloto dentro del marco de los programas Avanza de la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Mercadorural.es consiste en una plataforma on-line de comercio electrónico donde las mujeres rurales podrán exponer, promocionar y vender sus propios productos y/o servicios.
Para Merino, “las mujeres rurales deben aprovechar todas las oportunidades emergentes del mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para desarrollar su talento, ser más competitivas, e incluso crear su propio puesto de trabajo”.
Pueden participar de esta experiencia todas las mujeres rurales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid desempleadas o emprendedoras, que tengan una idea de negocio, así como las empresarias o trabajadoras autónomas que ya cuenten con su propio negocio.
Merino ha informado de que proyecto piloto mercadorural.es tiene el objetivo de ayudar a las mujeres rurales a montar su negocio y mejorar su competitividad a través de las nuevas tecnologías, aplicando servicios digitales de marketing como el mercado virtual, el comercio electrónico, la factura electrónica o las redes sociales.
El proyecto constará de varias fases en las que las mujeres interesadas podrán participar, ya sea aportando la propia experiencia personal para un estudio inicial en la fase denominada “de diagnóstico”, u optando al proceso de selección del proyecto piloto que contará con expertos en orientación laboral que ayudarán a las participantes, mediante un asesoramiento personalizado, en la búsqueda activa de empleo, en el fomento del autoempleo y el manejo de las herramientas necesarias para que su idea de negocio forme parte de la nueva tienda electrónica.
Cuando finalice la experiencia piloto se publicará una Guía Digital en la página web de AMFAR que recogerá la evaluación de resultados y el impacto que ha tenido el proyecto sobre la igualdad de oportunidades.
Merino ha recordado que todas aquellas interesadas en esta experiencia se pueden poner en contacto con: AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural a través de los teléfonos: 91 536 20 35 / 926 27 32 26, remitiendo un mail a: amfar@mujerrural.com, o visitando nuestra página web: www.mujerrural.com donde podrán acceder al formulario de inscripción en mercadorural.es.

miércoles, 6 de julio de 2011

CURSOS GRATUITOS DGPYME

La Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) pone a su disposición cursos de formación on-line en colaboración con la Escuela de Organización Industrial EOI). Estos cursos de carácter gratuito han sido desarrollados por la EOI y cofinanciados por la DGPYME y la Unión Europea.

Los cursos son:
- El plan de negocio
- Contabilidad y finanzas
- Marketing
- Propiedad intelectual y patentes

Más información: http://www.ipyme.org/es-ES/Cursos_On-Line/Paginas/Cursos_On-Line.aspx

martes, 5 de julio de 2011

BOLSA DE EMPLEO DE CORREOS PARA TODA ESPAÑA.

 Correos convoca la Bolsa de Empleo para este año 2011, dirigida a mayores de 18 años. El plazo se abrirá el próximo día 11 de julio y las solicitudes e inscripciones en la misma, se realizarán a través de la página www.correos.es hasta el 29 de julio.

CURSO DE MANIPULADOR/A DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS

INSCRIPCIÓN: CENTRO DE LA MUJER DE OCAÑA
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 02 AL 05 DE AGOSTO
DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR: Fotocopia del DNI, fotocopia del Libro de familia, certificado de empadronamiento, fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo, fotocopia del AUTO o Sentencia que acredite la condición de víctima de violencia de género.

lunes, 4 de julio de 2011

MÁS DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Un principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos logra la equiparación de derechos y deberes con las restantes personas trabajadoras.

La integración de las empleadas de hogar en el Régimen General supone una equiparación de derechos y deberes con las restantes personas trabajadoras. Quienes trabajen como empleadas de hogar, al ser dadas de alta en Seguridad Social, deben tener un contrato en el que como mínimo se estipule: número de horas de trabajo semanales; salario mensual o por hora; salario en especie; si existe o no pacto de horas de presencia y su retribución; si existe o no pacto de pernoctación y su retribución, y el número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización.

Las personas titulares de hogares familiares están obligadas a presentar las solicitudes de afiliación, altas y bajas y las variaciones de datos. Cuando la persona titular del hogar incumpla esta obligación, las personas empleadas de hogar podrán solicitar su afiliación y/o alta en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuando se trabaje para más de una persona empleadora, cada una deberá solicitar el alta.

Noticia extraida de AmecoPress

ESPECIALISTA EN IGUALDAD: INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO

Se ha abierto el plazo de preinscripción a la 5ª edición del curso de ESPECIALISTA EN IGUALDAD: INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO, a través de la página: http://www.ei.posgrado.uclm.es/, donde también puedes acceder a toda la información sobre esta titulación.

viernes, 1 de julio de 2011

LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Directorio Ejecutivo del FMI eligió el pasado 28 de junio a Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución y Presidenta de su Directorio Ejecutivo por un período de cinco años y es la primera mujer nombrada para el cargo desde la creación de la institución en 1944.